Las patronales del textil y de la confección y los sindicatos UGT y CCOO han alcanzado un acuerdo que permitirá que el convenio colectivo tenga eficacia general tras recoger la exigencia de CCOO de que todos los trabajadores tengan garantizado un salario mínimo anual de 14.000 euros a partir de 2021.
Las organizaciones empresariales y el sindicato UGT ya habían firmado el pasado 3 de septiembre el convenio estatal que recogía un incremento salarial del 2 % en 2018 y 2019 y del 1,8 % en 2020, así como una subida del 3 % del salario mínimo intertextil. Sin embargo, CCOO, que es además el sindicato mayoritario del sector, no firmó este acuerdo argumentando que solo se uniría a él hasta que el texto recogiera un salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales.
Además, CCOO. impugnó este convenio estatal ante la Audiencia Nacional pero, justo antes de que la justicia emitiera su veredicto, patronales y sindicatos han acordado que el acuerdo sectorial incluyera el citado salario mínimo. El nuevo texto fija que a partir del 1 de enero de 2021, todos los trabajadores afectados tendrán garantizado un salario mínimo de 14.000 euros en cualquier circunstancia.
Con ello CCOO se ha sumado al convenio, dotándolo así de eficacia general.