El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto-Ley de medidas urgentes para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo en el que, entre otras medidas, se incluye la ampliación de la baja paternal de 5 a 8 semanas este año 2019, a 12 semanas en 2020, y hasta igualarse a las 16 semanas de duración del permiso de maternidad en 2021, permisos además ampliables en dos semanas por cada hijo en casos de partos múltiples.
El Real Decreto-Ley establece, además, que en estos permisos de paternidad será obligatorio que el padre disfrute de dos semanas desde el nacimiento del bebé, que se ampliarán a cuatro semanas en 2020, hasta llegar a seis semanas obligatorias en 2021.
El objetivo de aprobar esta medida a través del procedimiento de urgencia es el de poder hacerla efectiva, ya que se quedó en el aire al tumbarse los presupuestos generales por parte del Congreso de los Diputados. Una vez aprobado el Real Decreto-Ley la medida entrará en vigor tras su publicación en el B.O.E, aunque el texto deberá ser convalidado posteriormente por el Congreso.