Estimado cliente,
El Real Decreto Ley 11/2020, publicado hoy en el BOE, establece, entre otras medidas, que las empresas y trabajadores por cuenta propia podrán solicitar una moratoria en el pago de cotizaciones a la Seguridad Social de 6 meses de duración, sin intereses, así como el aplazamiento de las deudas con la Seguridad Social a un tipo de interés reducido (0,5%).
a) Moratoria de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social.
Se autoriza a la TGSS a otorgar moratorias sin intereses a las empresas y trabajadores por cuenta propia afectados por el COVID-19 siempre que reúnan los requisitos que se establezcan mediante Orden del Ministerio de inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM). La moratoria no es de aplicación a los Códigos de Cuenta de Cotización (CCC) por los que las empresas hayan obtenido exenciones como consecuencia de los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por fuerza mayor por el COVID-19.
Las moratorias que se concedan van a tener una duración de hasta 6 meses y afectarán al pago de las cotizaciones a la Seguridad Social y conceptos de recaudación conjunta de los siguientes períodos de devengo:
– en el caso de empresas: entre los meses de abril y junio de 2020;
– en el caso de trabajadores por cuenta propia: entre mayo y julio de 2020.
En cualquier caso, se exige que las actividades que realicen no se hayan suspendido con ocasión del estado de alarma (RD 463/2020).
Las solicitudes de moratoria deben presentarse, dentro del plazo de los 10 primeros días naturales de los plazos reglamentarios de ingreso, de la siguiente forma:
– empresas: a través del Sistema RED. Deben presentar una solicitud por cada CCC donde figuren trabajadores respecto de los que se solicite la moratoria.
– trabajadores por cuenta propia: a través del Sistema RED o por los medios electrónicos disponibles en la sede SEDESS.
La concesión de la moratoria se comunicará en el plazo de los 3 meses siguientes al de la solicitud. No obstante, en las liquidaciones de cuotas que se practiquen a partir del momento en que se presente la solicitud se va a considerar realizada dicha comunicación.
Las solicitudes que contengan falsedades o incorrecciones en los datos facilitados, que den lugar a la aplicación de la moratoria, darán lugar a las sanciones correspondientes. El reconocimiento indebido de moratorias dará lugar a la revisión de oficio del acto de reconocimiento de la moratoria y al abono de recargos e intereses.
b) Aplazamiento en el pago de deudas con la Seguridad Social.
Las empresas y los trabajadores por cuenta propia que no tengan otro aplazamiento en vigor, pueden solicitar el aplazamiento en el pago de sus deudas con la Seguridad Social cuyo plazo reglamentario de ingreso tenga lugar entre los meses de abril y junio de 2020.
Las solicitudes deberán presentarse antes del transcurso de los diez primeros días naturales del plazo reglamentario de ingreso.
El aplazamiento se concederá a un tipo de interés del 0,5%, en lugar del 3,75% previsto con carácter general.
A medida que se publiquen las correspondientes órdenes Ministeriales de desarrollo de este enésimo Real Decreto-Ley les iremos ampliando esta información.
Cordialmente,