Mediante la Orden ministerial TES/867/2023, de 22 de julio, ha sido creada ahora, en el seno de la Inspección de Trabajo, la Oficina Estatal de Lucha contra la discriminación ya anunciada en el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social 2021-2023, aprobado por el Consejo de Ministros el 16 de noviembre de 2021.
La Oficina nace, no solamente con el objetivo de prestar una especial atención a la igualdad entre mujeres y hombres y velar porque toda la actividad de la Inspección se lleve a cabo con perspectiva de género para garantizar la igualdad por razón de género, sino también para combatir toda forma de discriminación en el ámbito laboral y del empleo, incluyendo, entre otras, las discriminaciones por razón de edad, discapacidad, origen racial o étnico, condición social, religión o convicciones, ideas políticas, orientación sexual, identidad sexual.
La Oficina será responsable, entre otras, de las siguientes funciones principales:
- Coordinar campañas y actuaciones inspectoras relacionadas con la discriminación.
- Impulsar y coordinar la actuación de los funcionarios y las funcionarias del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social para una actuación homogénea en todo el ámbito geográfico nacional.
- Analizar los comportamientos y conductas infractoras en materia de igualdad de trato y oportunidades y no discriminación en el trabajo o en el acceso al empleo, para establecer los mecanismos e iniciativas más eficientes en la lucha contra las desigualdades.
- Facilitar la coordinación con otros organismos del Ministerio de Trabajo y Economía Social y con otras Administraciones con competencias en materia de igualdad de trato y oportunidades y no discriminación en el trabajo o en el acceso al empleo.