Tras meses de retraso y generar, una vez más, una enorme inseguridad jurídica, el pasado día 26 de junio de 2024 Gobierno, sindicatos y patronales firmaron el acuerdo por la igualdad y la no discriminación de las personas LGTBI para el desarrollo y materialización de lo dispuesto en el art. 15 de la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, que establece la obligación de que las empresas que cuenten en su plantilla con más de 50 personas trabajadoras elaboren medidas destinadas a la protección de ese colectivo LGTBI.
Aunque habrá que esperar a la aprobación en Consejo de Ministros y publicación en el BOE del texto normativo, las medidas para hacer efectiva la igualdad del colectivo serán pactadas a través de la negociación colectiva y acordadas con la representación legal de las personas trabajadoras, recogiendo, entre otras materias, las siguientes:
- Cláusulas de igualdad de trato y no discriminación que contribuyan a crear un contexto favorable a la diversidad y a avanzar en la erradicación de la discriminación de las personas LGTBI.
- Medidas para la erradicación de estereotipos en el acceso al empleo de las personas LGTBI, en especial, a través de la formación adecuada de las personas trabajadoras que participen en el proceso de selección, garantizando procesos de selección adecuados.
- Integración en los planes de formación de módulos específicos sobre los derechos de las personas LGTBI, que incidan en la igualdad de trato y oportunidades y la no discriminación.
- Los convenios o acuerdos colectivos deberán atender a la realidad de las familias diversas, cónyuges y parejas de hecho LGTBI, garantizando el acceso a los permisos, beneficios sociales y derechos sin discriminación por razón de orientación e identidad sexual y expresión de género.
- En los regímenes disciplinarios se integrarán, infracciones y sanciones por comportamientos que atenten contra la libertad sexual, la orientación e identidad sexual y la expresión de género de las personas trabajadoras.